Curso de Principios Teóricos Básicos de Elaboración de Quesos Artesanos

OBJETIVOS DEL CURSO


El objetivo de este curso es que el alumnado adquiera unas nociones básicas de cómo se trabaja en una industria de productos lácteos, en concreto una quesería. A través de este curso se impartirán los conocimientos teóricos básicos para entender los principales sucesos químicos y microbiológicos que tienen lugar en el queso, durante el proceso de fabricación y maduración.
Cuando la industria demande personal para su actividad, habrá, en el mercado laboral, personas preparadas para iniciar dicha actividad, sin necesidad de que la industria dedique tiempo y dinero en su formación.
Otro de los objetivos es que pueda haber alumnos/as que descubran que la fabricación de quesos y otros productos lácteos sea una actividad que puedan desarrollar en un futuro, montando su propia industria.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

Este curso se corresponde directamente con una necesidad formativa demandada por el sector quesero de la comarca.
Con esta acción formativa se pone de manifiesto la importancia de la formación como pilar básico para el conjunto de servicios a ofrecer para mejorar la calidad de vida, mejorando la cualificación profesional del alumnado, adaptando sus perfiles profesionales a las necesidades surgidas en los últimos años en el sector lácteo.
El presente proyecto formativo propone la realización de este curso en una única edición de 32 horas, con el objetivo de ofrecer al alumnado los conocimientos necesarios para que puedan acceder a un mercado laboral emergente en la comarca. El curso constará de 8 sesiones de 4 horas a lo largo de 4 semanas en días alternativos y preferiblemente en horario de tarde y/o mañana.
El curso está pensado para un total de 15 alumnos/as.
La fecha prevista para su realización es del 2 de Junio al 28 de Junio de 2017.

Personas y colectivos a los que va dirigido el curso:

En principio el curso está dirigido a personal técnico de las empresas lácteas y queseras. En el caso de que el número de plazas no se cubra con personal en activo se podrá dar cabida a personas que teniendo conocimientos en la fabricación de un producto lácteo y que ya hayan trabajado o hayan realizado formación específica en la materia, ya que se trata de una actividad formativa de especialización. También va destinado a personas que tengan aspiraciones de montar una quesería y adquieran unos conocimientos básicos para iniciar la actividad.

Proceso de selección:


Para la selección del alumnado, en el caso de que las solicitudes de inscripción superen el número de plazas del curso, se aplicará el siguiente baremo:
1.- EXPERIENCIA EN EL SECTOR (acreditar certificado empresa, vida laboral, certificado formativo)
- Trabajadores en activo de queserías y/o ganaderías: 5 puntos
- Desempleados con experiencia y/o formación en el sector: 2 puntos
2.- AMBITO GEOGRÁFICO.
- Personas residentes en la comarca TAGUS (acredita certificado empadronamiento). 2 puntos.
En caso de empate en la puntuación obtenida por dicho baremo, regirá el orden por registro de entrada de documentos en la sede de TAGUS.

Contenidos del Curso:

Los contenidos pedagógicos del curso son:
1º.- Introducción: Conceptos teóricos necesarios para la elaboración del queso.
2º.- Química y física aplicada al elaboración del queso.
3º.- Microbiología aplicada a la elaboración de quesos.
4º.- Control de calidad en la industria láctea: determinaciones analíticas e interpretación.
El conocimiento de la materia prima (en este caso la leche) es necesario para su mantenimiento, al ser un producto perecedero, es necesario saber cómo se transporta y cómo se almacena hasta su elaboración, además de los controles que hay que realizar para saber su estado y conocer sus propiedades y composición.
También en este curso, el alumnado conocerá los diferentes tipos de cuajo que se utilizan en la industria láctea. Así mismo, también tendrán nociones básicas de las materias auxiliares que se utilizan; en este caso concreto, los fermentos lácticos.
Otro de los contenidos del curso es la fabricación de diferentes tipos de quesos.
El queso una vez fabricado necesita una maduración (afinado). Esta fase es imprescindible para conseguir una calidad óptima en el producto. El mercado cada vez es más exigente y un buen queso nunca se consigue con un afinado deficiente. La limpieza y desinfección (L+D) es importantísima en cualquier proceso productivo de alimentos. En las industrias lácteas hay que extremar las medidas higiénicas por su fácil contaminación con agentes patógenos. Los/as alumnos/as cuando trabajen en este tipo de industria deben de tener muy claro estos conceptos.
Además también se darán nociones básicas de cómo se debe tratar la superficie de los quesos a lo largo de su maduración para que sean más atractivos de cara al consumidor.
Los/as alumnos/as aprenderán cómo preparar los productos fabricados para su salida al mercado. Una buena presentación es imprescindible para la comercialización de cualquier producto.
Recursos materiales pedagógicos:
Se entregará material didáctico adaptado al contenido del curso y a sus unidades didácticas. Reflejará el contenido de las exposiciones, así como la ampliación de los puntos más importantes del programa.
Se entregará también material fungible destinado a la correcta ejecución de la actividad formativa: cuadernos, bolígrafos y carpetas.

Imágenes