Alcántara es un municipio de la provincia extremeña de Cáceres (España), situada en la orilla izquierda del río Tajo, en su confluencia con el río Alagón, cerca de Portugal. Su nombre moderno proviene del término árabe Al Qantarat, que quiere decir El Puente debido al puente romano situado en sus inmediaciones. Es capital de la Comarca de Alcántara.

DEMOGRAFÍA

La evolución demográfica de Alcántara en los últimos años aparece recogida en la siguiente tabla a partir de los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística español.

HISTORIA

El "Bronce de Alcántara", también llamada "Tabula Alcantarensis", fue hallada el año 1983 en la zona del Castillejo de la Orden (dentro del término municipal), recoge la rendición del pueblo indígena de los seanocos ante los romanos. Se conserva en el Museo de Cáceres.

La ciudad fue reconquistada a los árabes por Alfonso IX de León, en 1221. La Orden de Alcántara fue fundada aquí en 1176.

CONTRIBUCIÓN A LA CONQUISTA

Según el presbítero emeritense, Vicente Navarro de Castillo, 78 habitantes de Alcántara pasaron a la Conquista americana durante el siglo XVI, que se distribuyeron por las distintas naciones que hoy conforman el Continente americano. Entre los personajes más destacados figura, Alonso Bravo de Montemayor.

MONUMENTOS

Sobre el río se encuentra un puente romano de seis arcos, de 194 m de longitud, 8 de ancho y 61 de altura máxima, construido en 104 en tiempos del emperador Trajano (en cuyo honor se erigió un arco de triunfo en la parte central del puente). Destruido por los franceses en la Guerra de la Independencia, en la actualidad está bellamente iluminado por la noche. En la orilla izquierda hay un pequeño templete romano.

Algunos cientos de metros aguas arriba del puente está el Embalse de Alcántara (embalse José María Oriol), con una capacidad máxima de 3.177 Hm3 cuyo destino principal es la producción de energía eléctrica, el mayor de España por su capacidad y longitud.

Otro monumento visitable es el Conventual de San Benito, edificio restaurado que en el pasado fue residencia de la Orden Militar de Alcántara hasta la desamortización de Mendizábal en 1835; actualmente es la sede de la Fundación San Benito de Alcántara.

A la salida del pueblo, en dirección al Puente y al embalse, pueden verse las ruinas de un antiguo puente de piedra hoy destruido: sólo existen dos arcos.

FIESTAS

En la población se celebra todos los años el Festival de Teatro Clásico de Alcántara un evento cultural que se inició en el verano de 1984 y aprovecha las noches de verano para efectuar sus representaciones.

Alcántara cuenta con un mercado medieval, evento durante el cual se presentan al público diversos artículos alimenticios (panes, quesos, vinos, embutidos) y de uso doméstico (jabones, perfumes, cosméticos) elaborados de manera artesanal; sus participantes van vestidos al modo medieval.

PERSONAJES ILUSTRES

San Pedro de Alcántara

Pedro de Ibarra, arquitecto renacentista

Alonso Bravo de Montemayor, conquistador en Colombia