Arroyo de la Luz es un municipio de la provincia de Cáceres (España), situado en la penillanura extremeña. Sus dos ríos, el Casillas y el Pontones son afluentes del Salor.

ECONOMIA

Su actividad económica principal era la agricultura y la ganadería a la que se dedicaban más de las dos terceras partes de la población. Ya en el siglo XVIII comienza a adquirir importancia la industria textil, financiada sobre todo por ganaderos.

Por la diversidad de sectores el municipio presenta características mixtas como agrícola-ganadera y artesano-comercial.

En 1982 en el sector ganadero destacaban el bovino y secundariamente el porcino y el ovino. En la agricultura destacaba por sus cultivos de secano principalmente cereales como el trigo, la cebada o la avena. El olivar, los frutales y la vid ocupan un lugar destacado. Las industrias manufactureras y el sector de la construcción poseen un número elevado de licencias, en comparación con la dinámica de la región. El 82% de las tierras del término municipal se explota en régimen de propiedad y el 18% restante se alquila.

Por la diversidad de sectores productivos, en 1983 el municipio era uno de los más avanzados de Extremadura.

HISTORIA

Teniendo en cuenta las numerosas sepulturas excavadas en roca y las lápidas que se han encontrado en las cercanías de Arroyo de la Luz, se puede decir que el origen de este pueblo es lusitano (en este pueblo se encontraron varias de las mayores inscripciones indígenas en esta lengua y es conocido y mundialmente famoso debido a este hecho, que sus habitantes, a veces lo ignoran por motivos políticos, al asociar erróneamente lusitano con Portugal). Este pasado explicaría el calificativo que se utilizó para nombrar esta villa anteriormente, Del Puerco, relacionándolo con el culto a los dioses terminales: puercos o verracos de piedra, frecuentes en las provincia de Cáceres y provincia de Ávila.

Arroyo es un pueblo antiguo, de más de 2.000 años de existencia. Los primeros pobladores fueron los lusitanos y los celtas. Luego llegaron los romanos y finalmente fueron los árabes y los visigodos quienes dominaron estas tierras antes de la Reconquista cristiana del siglo XIII. Una demostración de esto son los restos arqueológicos hallados en sus inmediaciones, concretamente en la Dehesa de la Luz, donde se han encontrado restos ibéricos, monedas, prensas olearias, broches o hebillas visigodas o sepulcros antropomorfos. Curiosamente podemos encontrar una necrópolis funeraria en la que aparecen varias tumbas superpuestas y en paralelo unas con otras. De esto se deduce que pudieron ser enterrados, unos al lado de los otros, los miembros de una misma familia. Estas sepulturas estarían cubiertas con unas lanchas de piedra.

Tras la Reconquista, el pueblo fue liberado de los moros, con Cáceres el 23 de abril de 1229, por Alfonso IX de León. Permaneció como aldea unida a Cáceres y fue donada después al Condestable de Portugal y fue el Concejo cacereño el que reclamó al Rey la devolución de Arroyo a su dependencia.

El antiguo escudo de la villa, otorgado por el rey Enrique III el Doliente en 1402, reflejaba un jabalí junto al fresno a orilla del arroyo, y al fondo un guerrero a caballo con la lanza, que va a su alcance.

La población surgiría al amparo de la fortaleza medieval, y se llamaría Arroyo del Puerco, y desde diciembre de 1937, Arroyo de la Luz. Este último nombre está relacionado con la batalla entre moros y cristianos y la protección de la Virgen de la Luz a éstos últimos. Es uno de los pocos lugares donde todavía existen alfares, profesión que se ha ido perdiendo a través de los siglos. Aunque se ignora la fecha exacta del inicio de esta actividad, la existencia de esta artesanía alfarera puede verificarse en los siglos XV y XVI.

Cuando se construyó el ferrocaril en el siglo XIX, la estación para Arroyo de la Luz y Malpartida de Cáceres se construyó en un punto intermedio entre ambas localidades perteneciente al municipio de Cáceres. En torno a esta estación apareció el poblado de Estación Arroyo-Malpartida, que llegó a contar con más de 1000 habitantes y actualmente, tras el cierre de la estación, está casi despoblado.

MONUMENTOS

Monumentos religiosos

Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción: famosa por su retablo de Luis de Morales, está situada en la Plaza de la Constitución, centro neurálgico del pueblo rodeada por un amplio atrio. Fue construida aproximadamente entre el último cuarto del siglo XV y el primero del siglo XVI. Está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional con una posible construcción de sillería granítica. Alberga en su interior varias obras pictóricas y escultóricas. El arquitecto fue Miguel de Villarroel y el constructor Rodrigo Alonso. En su interior tiene 15 metros de luz y 25 metros de larga, el templo consta de una sola nave, amplia y espaciosa.

Retablo de Luis de Morales. Luis de Morales nace en Badajoz en 1515. Conocedor de Italia, tiene conexión con las escuelas andaluza y toledana. Su estilo es muy personal; funde su sentido flamenco del pormenor y el detalle con un gusto por el «esfumato leonardesco» (pintura de contornos bajos y difuminados). Va a utilizar un leve alargamiento en las figuras, la línea serpentinata, etc. Otra de sus características es la sensibilidad piadosa y ascética, crea figuras femeninas pálidas como la cera, con sus rostros ovales, párpados caídos, hermosas cabelleras con rizos sutiles y velos transparentes (ojos entornados, labios finos y manos afiladas). No hay sonrisas ni lágrimas en Morales, sólo serenidad y dolor seco. En él, el rostro de Jesús es doliente. El retablo está realizado en la época más fecunda. Lo componen 20 cuadros realizados en tablas y es la mayor colección del pintor conservada en el mismo lugar para el que lo creara, inició su trabajo de pintura en 1560 y lo concluye en 1563 inaugurándose el retablo el día 29 de mayo de este año. Durante estos tres años vive con su mujer y sus hijos en Arroyo, donde le pagan el alquiler de la casa y tiene su taller en la ermita de San Blas.

El rollo de la villa: Situado en la Carretera de Alcántara (anteriormente gran explanada en las afueras del pueblo), es construido como símbolo de la jurisdicción e independencia de la villa en 1503. En él aparecen esculpidos en relieve dos escudos. Uno de ellos es el escudo de armas del pueblo (roble o fresco con verraco), el otro es el de la Casa de los Herrera, originarios de la villa de Pedraza, formado por un campo de gules, dos calderos y alrededor de estos, doce calderos de menor tamaño. En siglos posteriores, sería conocido como «la cruz de la horca», puesto que posiblemente sirviera como picota donde se expusieran a los reos a la vergüenza pública.

Castillo de los Herrera: es de origen almohade. Fue usado como fortaleza a lo largo de la Reconquista.

Convento de San Francisco: se sitúa a las afueras del pueblo. Pertenece a la orden de los franciscanos de San Pedro de Alcántara. El convento estaba integrado por sacerdotes, legos, coristas, donados y arrieros, realizando a su vez funciones de acogida y enfermería de transeúntes y pobres que pasaban por la villa.

Ermita de San Antonio Abad: en la actualidad Iglesia de San Antón. Arquitectura del gótico popular. Se trata de una construcción de carácter popular, utilizándose la mampostería en sus muros y la sillería en la unión de éstos.
Ermita de los Santos Mártires: actualmente la Iglesia parroquial de San Sebastián. De lo que fue la ermita queda poco en la actualidad. Su puerta gótica se trasladó al nuevo lugar de entrada.

Ermita de Ntra. Sra. de la Luz: está en la Dehesa de la Luz. Dentro de ella se encuentran diversas obras de arte, además de la talla de la Virgen de la Luz, patrona del pueblo. Destaca una imagen de San Pedro de Alcántara (cariñosamente conocida como San Pedrino), atribuida al taller de Pedro de Mena.

Monumentos civiles

Palacio de los condes de Benavente. Del enorme palacio que fue de los señores de la villa, quedan pocos restos visibles debido a las sucesivas modificaciones que ha sufrido. Su construcción data del s. XVI-XVII como vivienda del corregidor o representante del Conde-Duque de Benavente. De la obra original queda el escudo heráldico del Conde.

Ayuntamiento. Es a partir de los Reyes Católicos(ss. XV-XVI) cuando se empiezan a ubicar los edificios públicos y a construirse los privados. El ayuntamiento con su cárcel se situó ya en 1618 en el lugar que ocupa actualmente, pero su datación es anterior; en el siglo XVI, se emite un edicto por parte de la corona en el que se ordena la construcción de las casas consistoriales y de sus cárceles.

CULTURA

En Arroyo de la Luz, se celebran a lo largo del año actuaciones, como son:

  • Semana del libro
  • Semana de la música
  • Cruz de Mayo
  • Certamen de teatro amateur
  • Exposiciones
  • Festivales folclóricos

Existen varias asociaciones en Arroyo, el A.M.P.A., Asociación de Padres y Madres para la comunicación entre padres, alumnos y profesores; la asociación de Amas de Casa, asociación de pescadores, cazadores, etc.

En el área musical, se imparten cursos de piano y guitarra, organizados por la casa de cultura. Existen también la Banda de cornetas y tambores, el Grupo Municipal de folclore El Harriero, el grupo folclórico El Pandero y la coral municipal La Luzena.

El festival folclórico se celebra en el mes de agosto, e intervienen aparte de los grupos locales, grupos folclóricos de toda Europa. La coral la Luzena, está formada por 32 personas, que recorren toda España cantando.

Respecto al teatro, existe solo un grupo, actualmente formado por mujeres, llamado Ojalá teatro. Este grupo actúa sobre todo en fiestas. El festival de teatro amateur, aparte del grupo local, actúan grupos no profesionales de toda la región extremeña.

En el área docente de esta localidad están el IES Luis de Morales y el IES Nuestra Señora de los Dolores (popularmente conocido como «el colegio de las monjas»), en lo relativo a la Educación infantil y primaria están el Colegio Nuestra Señora de la Luz y el Colegio Cerro de los Ángeles y el Colegio Nuestra Señora de los Dolores, aparte de la guardería situada en la calle San Marcos para los mas pequeños.

GASTRONOMÍA

La comida que se suele comer en el mes de febrero son las coles el día 2 de febrero o cualquier día de los carnavales y también se come la escabechera.

En la Semana Santa, los platos típicos de Arroyo son el potaje, la tortilla de patatas con espinacas, las torrijas y el arroz con leche. El día de la luz se come frite de cordero. Hay un pescado en Arroyo de la luz muy típico que es la tenca. Los dulces típicos de Arroyo son las perrunillas y las tortas de la luz. También se comen platos típicos como chanfaina y migas. En Nochebuena se cena pollo del corral.

FIESTAS

En primera son los reyes. Es un día de fiesta nacional pero en Arroyo se sale todo el día para los bares.

Después son los carnavales: hay fiestas de disfraces, toda la agente se disfraza de algo cómico o rural... también se hacen comparsas en la que puedes ganar dinero.

Día de las candelas: 2 de febrero. Subasta, procesión, misas...

Día de San Antón: 17 de enero.

Día de San Sebastián: 20 de enero.

En Semana Santa hay procesiones.

Romería se va a comer a la dehesa por todo el día, hay casetas y verbena.

Día de la Luz carrera de caballos por la corredera y se hacen actividades por todo el día.

Bajada de la Virgen se viste la gente de refajo con el traje tradicional.

Subida de Virgen los arroyanos subimos la corredera desde la iglesia de la Asunción hasta el Santo y después la llevan en un camión hasta la ermita.

Fiesta de Agosto: desde el 2 de agosto hasta el 31 de agosto. Hay actividades de ocio, fútbol de salón, actos en la casa cultural, tenis en la piscina municipal, ruta cultura, baile de la Tercera Edad, discoteca móvil...

Día de Extremadura: 8 de septiembre.

Fiesta de Septiembre: desde 6 de septiembre hasta el 14 de septiembre. En estas fiestas se comen migas, cine, teatro, bailes(Grupo Folclórico Municipal El Harriero), juegos nocturnos, gigantes y cabezudos, vaquillas para adultos y para niños, reparto de chocolate, encierro de las vaquillas, discoteca móvil, fuegos artificiales...

El Día de la Luz

Para los lugareños del municipio (arroyanos) la fiesta grande se encuentra situada en el lunes de Pascua en el cual se celebra el Día de la Luz (fiesta de interés turístico regional declarada en 1997), El Día de la Luz, fiesta mayor de Arroyo que data del s. XVI, comienza con una misa y procesión en el santuario. Tradicionalmente los hombres volvían de la romería con sus caballos enjaezados y sus mujeres a la grupa, siendo recibidos por la gente del pueblo en la calle principal, La Corredera. Hoy el visitante puede disfrutar con el colorido de jinetes y amazonas así como con el brío de los animales, que son lanzados al galope por medio de la masa humana que se agolpa en La Corredera. La pericia y el temple de los jinetes, que cabalgan en grupos constituidos en función de vínculos afectivos, hacen de la fiesta un espectáculo emocionante.

Al visitante se le obsequia con vino de la última cosecha mientras los caballos bajan corriendo una y otra vez desde la Plaza de San Sebastián a la Plaza Mayor, una costumbre ancestral cuyo significado se cree que simboliza a los cristianos persiguiendo a los moros en la victoria del Pozo de las Matanzas. Desde hace unos años, en este desfile también figuran carrozas con motivos históricos, locales y jóvenes ataviados en consonancia con la representación de la carroza.

Hacia las dos de la tarde se organiza la procesión de regreso desde la Plaza de San Sebastián a la Parroquia de la Asunción, a los tres días se trae la Virgen al pueblo para el Novenario y, al final, la Romería en el incomparable marco de la Dehesa de la Luz.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Ayuntamiento de Arroyo de la Luz
Plaza de la Constitución, Nº16
10900 Arroyo de la luz (Cáceres)
Tlfno: +34 927 270 002
Fax: +34 927 271 577

PÁGINAS WEB CON INFORMACIÓN SOBRE ARROYO DE LA LUZ

Página oficial del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz (http://www.arroyodelaluz.es/)