HISTORIA

Los orígenes de Casar de Cáceres son aún hoy desconocidos. Lo que sí sabemos es que la zona que hoy ocupa estuvo poblada desde épocas muy antiguas como lo atestiguan los restos de poblaciones indígenas en sus proximidades. Se conservan restos de culturas indígenas: castro de la Edad de Bronce y stela funeraria prerromana, tumbas antropomorfas, piedras talladas y restos de antiguas construcciones que ponen en evidencia el paso de la historia, sin olvidar los restos de la calzada y los miliarios.

Casar de Cáceres, como muchos de los municipios de la geografía española, ha sido testigo de numerosas culturas. Pero quizá la primera cultura que marcó el devenir de la población casareña fue la romana, pues la conocida calzada (iter ab Emerita Asturicam) atraviesa la población; este mismo camino sería Cañada Real Soriano-Occidental, Camino Real de Santiago después y actualmente Calle Larga eje que vertebra el plano urbanístico de la población. La población despide a los numerosos peregrinos con la ermita del Apóstol y a pocos metros de ella comenzamos a ver los restos de la Calzada que aparecerá más o menos visible y conservada hasta el límite municipal con dirección a Plasencia.

El otro momento histórico importante para el Casar nos lleva al Siglo XIII (año 1291) cuando el rey Sancho IV concede a la población de Casar de Cáceres un Privilegio Rodado por el cual concede unas tierras en propiedad para uso de los lugareños y según este privilegio nadie pudiera adehesar en media legua de terreno alrededor de la población; con esto los habitantes de este importante núcleo disponen de tierras para trabajar por privilegio real que fue ratificado por los sucesores reales. El documento original está en paradero desconocido, pero se conserva en el Archivo Municipal una ratificación original de Carlos IV.

Actualmente es un municipio dinámico y con proyección de futuro que mantiene vivas sus tradiciones con importantes recursos turísticos por desarrollar.

SITUACIÓN

Está situada a unos 10 kilómetros de la capital cacereña, en plena Vía de la Plata. Por su proximidad a la ciudad de Cáceres hasta hace no muchos años fue considerada como una pedanía de la misma y no como una población independiente.

POBLACIÓN

Evolución demográfica

ECONOMÍA

La población tiene su principal ocupación en la industria y la construcción siendo éstos los sectores más dinámicos después del sector servicio que representa casi un 50% de la actividad desarrollada en el municipio. El sector primario tiene cada vez menos peso en la población.

La calidad de sus quesos, especialmente de la torta del Casar, hacen que el nombre de la localidad sea conocido en toda España y cada vez más fuera de sus fronteras, al menos en círculos gastronómicos.

TURISMO

En cuanto a su interés turístico, cuenta con bellos parajes, como la dehesa boyal, la zona del monte, la charca, donde puede contemplarse las aves de la zona como la cigüeña blanca o la abubilla.

En el paraje conocido como la Jara se encuentra unas tumbas prehistóricas de cierto interés. Cuenta con una iglesia del siglo XVI con la consideración de Monumento Nacional.

ARQUITECTURA

La arquitectura popular se ve reflejada en las sencillas fachadas encaladas con las enmarcaciones de granitos en puertas y ventanas. También encontramos curiosos ejemplos de adornos que imitan falsos estucos y mármoles, modillones, molduras, etc.

Curiosos arcos entre calles a manera de sencillos arquillos de ladrillos o conformando parte de las viviendas contiguas.

En el caso urbano existen cuatro ermitas, una en cada uno de los puntos cardinales, dedicadas a Santiago, San Bartolomé, los Martires y la Soledad. La arquitectura de todas ellas responde a los modelos populares, aunque muy modificadas por reformas posteriores que en buena parte las han desvirtuado.

Su estación de autobuses, demoninada coloquialmente como la "patata frita", es una obra realizada por el arquitecto Justo Gracia y se trata de una proeza arquitectonica al resolver una luz de 34 metros con una lámina de hormigón de no más de 15 centímetros de espesor. El edificio fue homenajeado con un sello conmemorativo en 2006.

FOLKLORE

Casar de Cáceres mantiene en su folclore la tradición y la modernidad. Sigamos pues sus fiestas más significativas a lo largo del año.

Ronda de Ánimas o Ronda de Reyes. Durante los 6 primeros días del año los hombres de la cofradía de Ánimas recorren las calles del pueblo rezando y cantando por las ánimas de los difuntos. Van ataviados con la capa española de paño negro y alumbrados por la luz de los faroles, les precede el tintineo de la campanilla que anuncia la singular comitiva. Esta celebración se mantiene, inalterable, desde el s. XVII.

San Blas. Celebrado el día 3 de febrero, día en el que se venden las roscas y cordones del santo para prevenir los males de garganta, presentes que las madrinas de bautizo hacen a sus ahijados y ahijadas. La romería en la ermita se celebra el domingo siguiente.

Los carnavales. En estos días se celebra la Boda de los Bujacos; antigua fiesta en la que se confeccionan dos muñecos de bálago con los que se simulan los actos de una tradicional boda en un clima de jolgorio y fiestas. El colofón se hace con el conocido entierro de la sardina.

Semana Santa. Se celebran las procesiones comunes a estas fechas si bien en Casar de Cáceres son significativas por la participación exclusiva por sexos.

Romería de las Cruces. Celebrada el Lunes de Pascua en el lugar de la Jara donde está la ermita de la patrona la Virgen del Prado.

Romería de San Benito. Celebrada el domingo siguiente al Lunes de Pascua y los romeros se reúnen en la ermita ribereña de S. Benito y S. Blas.

Fiestas del Ramo. Son las principales fiestas de la población que se celebran el primer domingo de septiembre. En ella se mezcla la secular tradición religiosa de Ánimas con la celebración de la Mesa de Ofrendas o Mesa del Ramo y la fiesta laica con capeas, verbenas...

Romería de la Virgen del Prado. Se celebra el último domingo de septiembre en honor de la Patrona en el sitio de La Jara.

El Carbote. Así se conoce al hecho de asar castañas la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, festividad de los Santos muy común en la geografía extremeña.

La Fiesta de la Tenca. Se celebra el último fin de semana de agosto de forma itinerante por todos los pueblos de la Mancomunidad Tajo-Salor a la que pertenece Casar de Cáceres. En ella todo gira en torno al preciado ciprínido habitante de nuestras charcas.

PÁGINAS WEB CON INFORMACIÓN SOBRE CASAR DE CÁCERES

    Página Oficial del Ayuntamiento de Casar de Cáceres (www.casardecaceres.com)

    Página oficial de la Denominación de Origen Tortal del Casar (www.tortadelcasar.org)