El Centro de Interpretación de las Escuelas Viajeras es una ventana que  observa un pasado convulso, pero a su vez evocador y lleno de esperanza. Una puerta abierta al presente y al futuro de la educación y la didáctica de vanguardia. Su legado pedagógico es nuestra herencia cultural.

Las Misiones Pedagógicas fueron una iniciativa educativa y social única en la historia de España que, desde 1931 a 1936 acercó el progreso y los avances del mundo exterior a las localidades rurales más aisladas, gracias al esfuerzo de aquellos intelectuales y decenas de universitarios anónimos.

La Exposición.

Sin apenas medios pero rebosantes de ilusión, este grupo de jóvenes idealistas, liderados por Manuel Bartolomé Cossío recorrieron España en bicicleta, camión, burro, en una experiencia que les marcó para siempre y que se trasluce en sus trabajos posteriores. Entre ellos se encontraban: María Zambrano, Rafael Dieste, Antonio Sánchez Barbudo, Ramón Gaya…

Parte del material que los misioneros donaban a los pueblos es hoy objeto de exposición en Navas del Madroño, como los libros del Servicio de Biblioteca o el gramófono y los discos de pizarra. Este tesoro histórico fue “escondido” en un armario para evitar su desaparición durante la Guerra Civil.

El Centro se encuentra en Navas del Madroño en la Calle Coronel Guillén Nº 15 (junto a la Casa de Cultura). El horario es de Martes a Viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 18.30.  Sábado y Domingo de 11 a 14 horas. Lunes Cerrado.

Más información:

Tlf: 927375338

info@escuelasviajeras.org