DECRETO 30/2013, de 12 de marzo, por el que se regula el proceso de participación social para el desarrollo rural en Extremadura, se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas en la ejecución del citado proceso de participación y se establece la convocatoria para el ejercicio 2013.

Las actuaciones a realizar en la Comarca Tajo-Salor-Almonte en el proceso de participación para el año 2013, se han estructurado en atención a la diferenciación de los órganos/foros en dos grandes bloques.

Por un lado, el ÁREA SOCIAL, en el que se han incluido actividades en los siguientes foros:

1.- FORO DE MUJERES: “Taller práctico sobre consolidación empresarial para empresarias o empresas gerenciadas por mujeres”.

· Beneficiarios: Asociaciones de mujeres del territorio, y mujeres participantes en las Asociaciones de empresarios/autónomos, Promotoras enfoque Leader, y gerentes/directivas de empresas con ubicación en el ámbito de actuación de TAGUS.

· Objetivos: Conocer la visión de las mujeres empresarias de la zona, y ello con un doble objetivo, poner de relieve el empoderamiento femenino y la visibilidad de la “mujer empresaria” dentro del tejido productivo de la Comarca y por otra parte; aportar elementos significativos que puedan desembocar en la incorporación de la perspectiva de género dentro de la estrategia de desarrollo de cara a la ejecución del siguiente programa.

· Metodología: Taller formativo y experiencial, con una parte de exposición oral y otra parte de debate en Asamblea protagonizado por las mujeres participantes.

· Herramientas: Para la realización de este taller se utilizarán las instalaciones de una Casa de Cultura u otras dependencias municipales de la localidad en la que al final se decida realizar esta acción. Su ubicación dependerá del mayor número de inscripciones recibidas en la sesión. También se utilizará como herramienta la Plataforma de formación TAGUS ON-LINE y los recursos asociados a la misma: Canal de TV y red social.

2.- FORO DE JÓVENES: “Concurso para jóvenes de la Comarca sobre medioambiente y ocio saludable”

· Beneficiarios: Asociaciones de jóvenes de toda la comarca o de otra índole donde la mayor parte de sus participantes sean personas jóvenes. Jóvenes de todo el territorio TAGUS.

· Objetivos: Asegurar la participación activa de los jóvenes en el proceso de desarrollo de la Comarca, presentar alternativas de ocio saludable, promocionar el deporte y la vida sana, poner valor los valores medioambientales presentes en la Comarca: Monumento Natural de “Los Barruecos” en Malpartida de Cáceres.

· Metodología: Duatlón deportivo con dos pruebas deportivas, display en el que plasmar las propuestas de futuro para la Comarca.

· Herramientas: Listado de propuestas formulada por los jóvenes participantes. Realización de prueba deportiva.

3.- FORO DE MAYORES: “Encuentro de Asociaciones de Mayores en torno a la valorización del patrimonio histórico del territorio”

· Beneficiarios: Asociaciones de mayores del territorio y Hogares de pensionistas.

· Objetivos: Fomentar la participación social de nuestros mayores, sensibilizar al público general sobre el valor de un envejecimiento activo, visibilizar la actividad de nuestros mayores, fomentar actividades de voluntariado, romper estereotipos acerca de la imagen de las personas mayores, fomentar la relación y el sentimiento de pertenencia a una realidad comarcal y contribuir a la realización de un diagnóstico y formalización de una estrategia para el nuevo período de programación acorde a la realidad de este grupo de población.

· Metodología: Encuentro de participantes, con la realización de un análisis de la situación de partida en el contexto de los servicios que se prestan a los mayores en la comarca, para su posterior debate; definición de acciones para el futuro. Este encuentro también incluye la realización de una visita al Centro de interpretación de Escuelas Viajeras y Museo etnográfico.

· Herramientas: Análisis DAFO de la realidad, debate en plenario y listado de propuestas de mejora para utilización en el diseño posterior de la estrategia de desarrollo. Visita de reconocimiento y valorización del patrimonio etnográfico, cultural e histórico de la Comarca.

4.- FORO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD: “Curso de acercamiento a las redes sociales para personas con discapacidad”

· Beneficiarios: Asociaciones de personas con discapacidad, y otros agentes y asociaciones/organizaciones que trabajan con los mayores.

· Objetivos: Dotar a este colectivo de los conocimientos mínimos en lo que a la utilización del entorno de las redes sociales, promover la participación activa de las personas con discapacidad, dotar de herramientas necesarias para poder incluir a estas personas en los canales de información que se utilizan en la actualidad.

· Metodología: Curso eminentemente práctico sobre redes sociales.

· Herramientas: Recursos materiales para la ejecución de esta actuación: equipos informáticos, conexión a internet, documentación pedagógica y material didáctico, etc…

Y Por otro lado actuaciones para el ÁREA EMPRESARIAL, en las que se incluye:

1.- FORO DEL PYMES/AUTÓNOMOS: Sector de Turismo “Campaña de dinamización y vertebración empresarial en torno a los clubes de producto”

· Beneficiarios: Asociación de empresarios turísticos, empresarios de restauración y de establecimiento de venta de jamones, oficinas de turismo, guías medioambientales y de naturaleza, etc…

· Objetivos: Promover la participación de las empresas relacionadas con ambos clubes en la estrategia para el sector del turismo en el futuro. Estructurar el sector al hilo de productos identificados, promover la difusión de productos turísticos diseñados por el Gobierno central y autonómico. Favorecer la incorporación de nuestras empresas en las campañas de promoción que se organicen en base a ambos productos.

· Metodología: Campaña de dinamización a través de una charla y asistencia técnica posterior.

· Herramientas: Sesión de información con entrega de documentación sobre los Clubes. Auditorías de acompañamiento para la inclusión y adhesión a los clubes.

A estas dos áreas hay que sumar la realización de otros 2 foros necesarios para un correcto diagnóstico de la situación actual: el CONSEJO TÉCNICO DE PARTICIPACIÓN Y EL FORO DE ADMINISTRACION LOCAL (antiguo Grupo Plan 21). Con estas dos visiones se completa la intervención de todos los agentes clave del territorio, al tiempo que se da cabida a todos los órganos creados en el proceso participativo iniciado en el año 2008.