TAGUS es el Grupo de Desarrollo Rural que fue creado el 30 de noviembre de 2000, y que actúa en la comarca Tajo·Salor·Almonte.

Para posibilitar la creación de una comarca con mayores valores potenciales, desde las asociaciones ADECA y ADISA y la Mancomunidad Tajo-Salor, surgió la idea de definir un nuevo territorio con intereses comunes para la solicitud y gestión de la Iniciativa Comunitaria LEADER +, con el objetivo de conseguir una masa social, política, económica y empresarial que permitiera optimizar los recursos de los Programas de Desarrollo.

Para ello se decidió crear la Asociación TAGUS que aglutina dieciséis términos municipales: Alcántara, Aliseda, Arroyo de la Luz, Brozas, Casar de Cáceres, Garrovillas, Hinojal, Malpartida de Cáceres, Mata de Alcántara, Monroy, Navas del Madroño, Piedras Albas, Santiago del Campo, Talaván, Villa del Rey y Zarza la Mayor.

El territorio sobre el que se asienta la comarca, soporte de los recursos físicos del área, tiene una extensión total de 2.345 Km2 lo cual supone el 11,50% de la superficie provincial. Los municipios de mayor extensión son Alcántara, que abarca un 23,53% del territorio comarcal y Brozas que es un 17,01%.y los dos de menor extensión son Piedras Albas y Malpartida de Cáceres que abarcan el 0,21% y el 1,36% del territorio respectivamente.

Según el padrón municipal de habitantes de 1999 nuestra comarca cuenta con una población de 32.392 habitantes por lo que su densidad de población es de 14 habitantes por Km2.